El sapo encantador


TEMA: El Sapo Encantador

OBJETIVO: Inventar final a cuentos desarrollando la capacidad de redacción y haciendo uso de la imaginación.

Etapa de Orientación

Motivación: Un estudiante iniciará contando un cuento y cada uno de sus compañeros lo irá continuando hasta terminarlo. Al final un niño contará el cuento escuchado.
Lee detenidamente el texto que encontrarás y luego responde las preguntas que aparecen a continuación. Consulta el diccionario en caso que lo necesites o visita la pagina Wikipedia. Relee las partes que no te resulten claras.

El Sapo Encantador

Había una vez, una princesa que, aburrida de pasarse el día tomando el té mientras que sus hermanos montaban a caballo y se embarraban con sus amigos jugando a los espadachines, se sentó a la orilla de un estanque, y cuando se inclinó  a recoger un barco que había dejado olvidado su hermano menor, se le cayó la diadema de oro que le había regalado, de cumpleaños, su padre ¡la iban a ahorcar! ¿Qué haría cuando la llamaran a cenar?
Angustiada, lloró y lloró hasta que la interrumpió una voz ronca que provenía del estanque mismo:
-          ¿Por qué lloras, princesita? – la princesa miró a lado y lado y no vio a nadie. La voz ronca, repitió:
-          ¿Por qué lloras princesita?
-          No sea sapo- contestó ella, secándose las lágrimas con la manga del vestido.
-          ¿y cómo quieres que deje de serlo? – dijo el sapo, que flotaba sobre una hoja en el estanque.
Perdóneme – replicó la princesa, - he perdido mi diadema de oro en el fondo del estanque y no sé que voy q decirle a mi padre.
-Hagamos un negocio – le propuso el sapo. – Yo voy por tu diadema y, a cambio, me das un beso.
-¿Es por lo del encanto? – se burló la princesa, pues ya no creía en los cuentos de hadas.
- sí, claro…- respondió el sapo, guiñando uno de sus ojotes.
La princesa aceptó. Entonces el sapo se sumergió y segundos más tarde, salió con la diadema en la boca, dejando a la princesa en una penosa situación. Nada que hacer: debía cumplir con su palabra, así que tomó al sapo entre sus manos y le dio un beso en todo el centro de su pegajosa boca.
Cuando la princesa se disponía a volver al castillo, sintió que se le alargaba la lengua, se le salían los ojos, se le encogían las piernas y la asaltaban unas ganas irreprimibles de saltar y cazar moscas.

Etapa de ejecución:

Un cuento es:
A-    Un escrito que cuenta la historia de Colombia.
B-    Una narración de hechos reales o fantásticos.
C-    Una anécdota de la vida diaria.
D-    Un relato corto y aburridor.

Las partes del cuento son:
A-    Iniciación, presentación de los personajes, desenlace.
B-    Desenlace, nudo, resolución de la situación.
C-    Nudo, complicación de la situación, desenlace.
D-    Iniciación, nudo, desenlace.

En el desenlace del cuento:
A-    Los personajes desaparecen.
B-    Se solucionan los problemas.
C-    Se termina el cuento.
D-    Se complican aún más los problemas.

En el cuento El sapo encantador, la princesa fue convertida en sapo por:
A-    Tratar de coger un barco de papel.
B-    Sentarse a la orilla del estanque.
C-    Besar al sapo.
D-     Dejar caer la diadema al estanque.

Los síntomas de la princesa al convertirse en sapo fueron:
A-    Ganas de vomitar, lengua alargada, ojos salidos.
B-    Ojos salidos, dolor de cabeza, deseos de saltar.
C-     Lengua alargada, ojos salidos, piernas encogidas, ganas de saltar y  comer moscas.
D-    Deseos de saltar, hambre, ojos salidos. Pies encogidos.

El negocio que le propuso el sapo a la princesa fue:
A-    El encontraba la diadema y la repartían para los dos.
B-    El rescataba la diadema y ella le daba un beso.
C-    Ella debía darle un beso antes de encontrar la diadema.
D-    Darse un beso de amor y buscar juntos la diadema.

Etapa de control:

Al terminar de leer el texto vas a usar tu imaginación  para inventarle un final. Realiza el texto en Word.
Lectura de los diferentes finales al  texto “EL SAPO ENCANTADOR” por parte de los estudiantes.