Soy la lluvia


TEMA: Soy La Lluvia.

OBJETIVO: Mejorar la capacidad de comprensión de textos.

Etapa de Orientación:

Motivación: Entonar con los estudiantes el canto “que llueva, que llueva”
Lee detenidamente el texto y luego responde las preguntas que aparecen a continuación. Consulta el diccionario en caso que lo necesites o visita Wikipedia. Relee las partes que no te resulten claras.

SOY LA LLUVIA.

Soy transparente, refrescante, alegre a veces, impetuosa otras…Mi vida comenzó con el mundo. ¡Si lo sabrá Noé, el constructor del arca cuando el diluvio! Los chicos suelen cantarme: ¡que llueva, que llueva!  Adivinaron, ¿verdad?
Si, cuando el aire se enfría y el vapor de agua se condensa, las gotas de agua muy juntitas forman una nube. Una nube de esas gordas y amenazadoramente grises que, cuando el aire no puede ya sostenerlas, hacen ¡plaf! Y hay voy yo: la lluvia. Como dicen los meteorólogos al referirse a mí: “se producen precipitaciones”. Suena importante, ¿no? ¡Y vaya si la gente está pendiente de mí!
¡Claro que sí! Las tierras sin agua se resecan, las plantas se marchitan, los animales emigran o perecen y el paisaje se hace desértico. ¡Ah esperamos la lluvia dicen los campesinos, pues ella desarrolla vegetación que, a su vez, permitirá que se desenvuelva una rica vida animal! Por su puesto, ¡también me esperan los fabricantes de paraguas!
Después de precipitarme generosamente en la tierra, en ciertas zonas se forman lagunas temporarias. Hay sitios donde las lagunas son permanentes, pues mi agua no es absorbida por la tierra. También los arroyos y ríos crecen cuando yo enriquezco su caudal.
“Llueve por todas partes; sobre el trigal sediento, sobre las largas calles.”
Les cuento. Soy llovizna cuando me deslizo en gotas pequeñas, suave y mansamente. Entonces también me dicen garúa, ¿les gusta?
Soy chubasco cuando procedo de una nube puramente acuosa. Al entrechocarse las gotas que contiene, las más grandes absorben a las más pequeñas hasta que estallan. ¡Sé que el viento tiene mucho que ver cuando yo soy chubasco, chaparrón o aguacero! Pero, a mal tiempo, ¡buena cara!

Sí señor. Sin mí no existirían los pluviómetros, esos aparatitos que el hombre inventó para medir mi precipitación, o sea la cantidad de lluvia caída en un lugar y tiempo dados. La altura que forma la capa de agua depositada sobre una superficie plana se registra en milímetros. Dichos aparatos cuentan con una pantalla que los resguarda del viento.
¿No lo sabían? Yo puedo ser natural  o artificial. ¿Cómo? Cuando, desde un avión, se espolvorea anhídrido carbónico sólido a una nube “cargadita”. Así se activa el proceso de formación de los cristales de hielo, los cuales me originarán. De esta forma: ¡agua va! Y no habrá sequía que se me resista… ¡ni tampoco pronóstico meteorológico que falle!
Tomado de la revista Petete.

Etapa de ejecución:

Según la lectura, las cualidades de la lluvia son:
A-    Clara, impetuosa triste
B-    Benéfica, incolora, refrescante.
C-    Transparente, refrescante, alegre e impetuosa.
D-    Alegre, turbia, destructiva.

Se le llama precipitación a:
A-    Las nubes que se encuentran en la atmósfera.
B-    Los arroyos que se encuentran en la superficie de la tierra.
C-    El agua que se desprende de la atmósfera y cae a la tierra.
D-    Los vientos fuertes.

El aparato que se usa para medir la lluvia es:
A-    Termómetro
B-    Barómetro.
C-    Pluviómetro.
D-    Nanómetro.

La persona que estudia la atmósfera y los meteoros se le llama:
A-    Neurólogo.
B-    Psicólogo.
C-    Meteorólogo.
D-    Astrólogo.

Una nube está formada por:
A-    Algodón.
B-    Aire.
C-    Polvo.
D-    Vapor.

Un chubasco es:
A-    Un animal feroz.
B-    Chaparrón o aguacero con mucho viento.
C-    Una clase de pez.
D-    Un nubarrón.

Etapa de Control:

_ Saca de la lectura todas las palabras de las cuales no conoces su significado y búscalas en el diccionario.
_ Encuentra un sinónimo y un antónimo a las palabras que se encuentran en negrilla.
Escribe un texto donde hables de la importancia de la lluvia para los seres vivos y acompáñalo con un dibujo.
_ Investiga sobre el ciclo del agua, para que entiendas el fenómeno de la lluvia.